lunes, 28 de noviembre de 2011

objetivos de las charlas de seguridad

Antes de la reunión
  • Programe cada mañana una charla de cinco minutos con su equipo, de manera que se convierta en un hábito.
  • Prepare la charla con anterioridad, de modo que Usted sea dueño del tema y no necesite leerla. Con sus propias palabras, puede llegar a ser más convicente y motivador frente a su equipo.
  • No necesita una sala especial para el taller. Dado que las charlas son breves, puede incluso reunirse de pie con su equipo. Lo importante es que todos los participantes puedan verlo y oírlo fácilmente.
  • Si necesita algún material adicional o equipo como computador y proyector, haga los ajustes necesarios. Igualmente, puede usar ejemplos con materiales y herramientas de uso cotidiano, para ilustrar de mejor manera cómo prevenir accidentes y minimizar los riesgos profesionales.
Durante la reunión

La charla debe ser breve y motivadora. Cinco minutos serán suficientes para cumplir con el objetivo de la charla y motivar al equipo de trabajo, generando sentido de pertenencia.

Aborde el tema con sus propias palabras e ilustre con ejemplos constructivos. Para cada una de las charlas tenga una guía y piense previamente en sus propios ejemplos a partir de experiencias en la empresa, cifras recientes o noticias que a Usted le hayan llamado la atención por su pertinencia.

Permita a su equipo participar y opinar. Las charlas tienen como objetivo llevar a la reflexión sobre los riesgos, peligros y problemas de seguridad que se pueden presentar. Si su equipo de trabajo participa, Usted puede enriquecerse a partir de la experiencia de ellos y generar más participación y efectividad.

Sea claro con las normas y los procedimientos.

Haga que su equipo se apropie con responsabilidad del tema de la seguridad industrial y la salud ocupacional.

Estas charlas son el resultado de experiencias y estudio de las mejores prácticas de diferentes industrias, pero de ninguna manera buscan suplantar las normas y procedimientos de las empresas o los requerimientos de la ley, ni son procedimientos exhaustivos. Quien haga uso de estas charlas debe ser conciente de que lo hace bajo su total responsabilidad y acorde con las leyes y normas aplicables para su caso particular

por Andres Giraldo G.

2 comentarios:

  1. las charlas tienen que ser diarias antes del horario de trabajo , y motivadoras , para empezar bien el dia ..

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  2. Es importante la participación de los trabajadores en las en las charlas, ya que ellos son los que mas conocen los procesos que se realizan...

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